jueves, 10 de julio de 2014

LICENCIA DE APERTURA Y ACTIVIDAD DE UN ESTABLECIMIENTO

Te explicamos en qué consiste la licencia de apertura y actividad, la importancia de conocer bien los requisitos de tu actividad a la hora de buscar local, los tipos de licencia de apertura existentes, las características de los informes y proyectos técnicos, el coste de la licencia de apertura, el procedimiento de solicitud y las novedades normativas en relación a las licencias de actividad y las licencias express aprobadas en 2012.

Una licencia de apertura y actividad, es una licencia municipal obligatoria para que en un local, que consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad. La licencia de apertura o actividad se concede al dueño de un negocio para el desarrollo de una actividad determinada, deberá renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local.


Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:

- Actividades inocuas: son aquellas que no generan molestias significativas. Se consideran actividades inocuas muchos pequeños comercios como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios diversos.

- Actividades calificadas: son aquellas consideradas como molestas y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales.


El coste de la licencia de apertura tiene dos componentes:

- Tasas del Ayuntamiento: se calculan para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad. Varían de un Ayuntamiento a otro.

- Coste del informe o proyecto técnico: dependerá de la complejidad del proyecto a realizar y del precio que tenga la empresa o profesional seleccionado, pudiendo oscilar desde un mínimo de 600 a 1.000 euros para actividades inocuas al doble para actividades calificadas.


El procedimiento a seguir consta de los siguientes 4 pasos:

- Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local, generalmente por técnico competente acreditado (ingeniero técnico industrial, arquitecto técnico …).

- Visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial. Conlleva el pago de unas tasas.

- Pago de las tasas municipales correspondientes, en banco o en el propio Ayuntamiento, según proceda.

- Presentación de la solicitud de licencia de apertura, junto con el proyecto técnico y el resguardo del abono de las tasas municipales, en el registro del área competente del Ayuntamiento, generalmente urbanismo o medioambiente.


El plazo de resolución o respuesta del Ayuntamiento suele demorarse varios meses, muy a menudo incluso casi un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario