viernes, 18 de julio de 2014

VALNU ESTÁ PRESENTE EN UNA JORNADA DE NORMALIZACIÓN Y GESTIÓN EN BIOSEGURIDAD

El pasado miércoles 9 de julio la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS) con la colaboración de AENOR, organizó una jornada técnica sobre "Normalización y gestión en Bioseguridad" en la cual Valnu Servicio de Ingenieria estuvo presente.

En 2007 se creó, promovida por ABSA, EBSA y DNV, una iniciativa para elaborar un acuerdo sobre gestión del riesgo biológico en los laboratorios. Este documento se desarrolló en el CEN en la forma de un CEN Workshop Agreement (CWA), el CWA 15793:2008 “Laboratory biorisk management”. Posteriormente, se desarrolló el CWA 16335:2011 Biosafety profesional competence y el CWA 16393:2012 “Laboratory biorisk management. Guidelines for the implementation of CWA 15793:2008”.

En la elaboración del CWA 15793 participaron varios expertos españoles, promoviéndose posteriormente la creación de un grupo de expertos en bioseguridad en el seno de AENOR para participar en el desarrollo de los otros CWA. Posteriormente se creó el AEN/CTN 171/SC 4 Bioseguridad, el cual ha iniciado su actividad elaborando normas UNE que aplican los CWA indicados; así como otras normas relativas al diseño y validación de instalaciones de contención biológica. Estas normas suponen un punto de inflexión en el ámbito de la bioseguridad en nuestro país.

Entre otros aspectos, en la jornada se va a abordar la Norma UNE-CWA 15793:2013, Gestión del riesgo biológico en el laboratorio, la cual establece los requisitos necesarios para controlar el riesgo asociado a la manipulación o almacenamiento y a la eliminación de agentes biológicos y toxinas en los laboratorios y las instalaciones que manipulen agentes biológicos y/o toxinas, independientemente del tipo o tamaño de la organización o de los agentes biológicos manipulados. La implantación de la norma permitirá a las organizaciones establecer y mantener un sistema de gestión del riesgo biológico que controle el riesgo hasta niveles aceptables, en relación con los trabajadores, la comunidad y otras partes implicadas; así como con el medio ambiente, los cuales podrían verse directa o indirectamente expuestos a agentes biológicos o toxinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario